Aunque su nacimiento data de 2011, el verdadero boom surgió a comienzos de este año y se mantiene con fuerza hasta nuestros días. Snapchat es, sin lugar a dudas, la red social del momento. Todo un fenómeno que arrasa entre los más jóvenes y que las marcas de moda no han querido dejar pasar por alto.
.
El auge de esta plataforma en el mundo de la moda comenzó en la Semana de la Moda de Nueva York de hace un año donde Snapchat activó una nueva funcionalidad en la que cada usuario allí presente, podía compartir los snaps captados en la pasarela y desde backstage. Las influencers, como The Man Repeller, editoras de revistas y celebrites no dudaron ni un segundo en hacer uso de esta novedosa aplicación, que fue seguida por el resto de usuarios de forma masiva. Desde ese momento, y con la premisa de que el contenido exclusivo triunfa, las principales marcas de moda se pusieron manos a la obra:
.
1. Burberry:
La marca de lujo británica por excelencia Burberry, siempre a la última en innovación y tecnología en el mercado del lujo, ha sido de las primeras en lanzarse al universo de Snapchat. Sin ir más lejos, su colección Burberry Prorsum Primavera/Verano 2016 presentada en Londres, se mostró primero y en primicia a los usuarios de Snapchat, quienes pudieron acceder por primera vez a una vista previa de la colección. Además, desde la sede de Burberry en Londres, se mostraron los principales looks mientras se ultimaban detalles. Esta preview contó con la aparición de Anna Wintour recibiendo su invitación al desfile, así como todo lo que iba sucediendo sobre la alfombra roja.
Durante 24 horas, el Burberry Live Show de Snapchat, mostró un montaje con multitud de imágenes y vídeos desde todos los ángulos del desfile, dando acceso a contenido exclusivo a los más de 100 millones de usuarios de Snapchat.
2. Chistian Dior
Christian Dior por su parte, asumió el reto del “contenido con caducidad” y capturó para su desfile Crucero 2016 celebrado en Pierre Cardín, el preshow, donde se pudo ver la preparación de las modelos, se descubrió el maquillaje y el peinado que lucirían para el desfile, el fitting, el espectáculo en sí, a Raf Simons hablando de cual habia sido su inspiración para esta colección, el trasporte a la fiesta posterior e incluso el afterparty, donde celebrities como Marian Cotillard o Zoe Kravitz fueron capturadas por el snapchat de la firma.
.
3. Louis Vuitton
En Mayo de este año, la firma francesa dio el gran salto a esta plataforma presentando su colección en Palm Spring. Para crear más expectación, aún si cabe, la firma fue lanzando imágenes de la localización. Minutos antes del desfile, pudimos descubrir que celebrities asistirían y como iban vestidos. Kanye West, Selena Gomez, Miranda Kerr, Michelle Williams, Marisa Tomei o Catherine Deneuve fueron algunos de los asistentes. La plataforma no descansó, y mostró de principio a fin el desfile, con su posterior fiesta.
.
.
Estos tres gigantes de la moda de lujo son ya asiduos a las fotografías y vídeos que tienen fecha de caducidad y es que, el contenido de Snapchat, desaparece pasadas 24 horas desaparece sin dejar rastro. La fugacidad, espontaneidad e inmediatez parecen ser las claves del éxito de esta reciente aplicación.
.
Y es que, ¿a quién no le gusta poder disfrutar de imágenes y vídeo en exclusiva? Aunque sólo sea por unos segundos…