El comercio electrónico del sector de la belleza del Reino Unido se encuentra fragmentado entre las tiendas exclusivamente online y las físicas. Además, la pandemia del COVID-19 ha causado cambios en el comportamiento del consumidor de belleza, que ha mostrado un mayor interés en el cuidado de la piel. Las diez principales marcas en el Digital IQ Index: Beauty UK 2020 adaptan las estrategias de búsqueda a las realidades cambiantes, segmentan de forma eficiente los planes de marketing entre los minoristas y pivotan los códigos de contenido para las redes sociales.
Charlotte Tilbury goza de un alto rendimiento en todos los canales de comercio electrónico y logra una visibilidad líder en los productos cosméticos. Con una mejor presencia web y un fuerte crecimiento de tráfico, el sitio integra una buena experiencia de cliente y presume de fuertes ideas en la venta guiada, facilitando a los compradores reducir el embudo de compra. Dior supera el Index en marketing por correo electrónico, impulsando un gran volumen de tráfico de clicks. Así mismo, la marca de lujo superó a los mejores intérpretes de YouTube de 2019, Anastasia Beverly Hills y Garnier, para obtener el mejor rendimiento de la plataforma en 2020.
Clarins posee las capacidades de búsqueda y navegación líderes en su web, así como páginas de categorías que ofrecen “vistas rápidas” de productos y enlaces a buscadores de otros productos que ayudan a la firma con su posicionamiento. Por otro lado, la firma de cosmética logra una alta visibilidad a través de los anuncios de Showcase Store en la búsqueda de Google y tiene un alto rendimiento en Facebook aumentado un 13% y consiguiendo más de 2.6 millones de seguidores.
Benefit Cosmetics supera el promedio en marketing digital, SEO / SEM, display y marketing por correo electrónico, aumentando el rendimiento anual en un 9%. La marca desarrolla un gran trabajo en marketing de influencers, obteniendo numerosas menciones en publicaciones de reconocidos prescriptores británicos. L’Oréal Paris obtuvo los mejores resultados en anuncios gráficos para dispositivos móviles. Estos registraron seis veces el total de interacciones en comparación con el promedio del Index. Los vídeos de YouTube de 2019 recibieron más de un millón de visitas cada uno.
Elemis ganó posicionamiento gracias a su desempeño en sus socios minoristas y grandes almacenes, donde sus productos gozan de gran visibilidad. Así mismo, la firma lidera las marcas Index de cuidado de la piel en venta guiada, con fuerte contenido de blog, optimizado para consultas de búsqueda de alto volumen para el cuidado de la piel.
MAC es el segundo mejor actor en el Index de minoristas especializados y destaca por encima de los otros. Despunta con los productos de sombras de ojos y labiales. Contribuyen a un incremento del ranking de las páginas a través de la búsqueda en la plataforma. En cuanto al SEO / SEM de Google para móviles, funcionan de forma muy efectiva, ya que aparecen de los primeros en las búsquedas de cosmética sin marca.
Glossier pasó de la clase promedio a la categoría de los diez mejores en el Index de este año. La marca equilibra su gasto en redes sociales en todas las plataformas, al ver una fuerte actuación en Facebook y en Instagram, así como una gran cantidad de menciones de personas influyentes de Instagram. Por otro lado, la firma invierte en campañas de anuncios gráficos en dispositivos móviles, con campañas de video para respaldar el lanzamiento de sus productos.
Urban Decay cuenta con fortalezas en web y en redes sociales y goza de un fuerte programa de fidelización en la web que ofrece pago rápido y ofertas especiales para miembros. La marca destaca por su rendimiento en Instagram, generando interacciones en el feed y es una de las marcas con mayor Index de actividad en Instagram Stories.
YSL Beauty ha experimentado mejoras en todas las métricas. La firma de belleza de lujo consta de un proceso de pago sin interrupciones en la web y genera una alta visibilidad entre los socios minoristas de cosméticos y fragancias en Boots o Debenhams. De esta manera, optimizan la ruta del consumidor para comprar por medio de touchpoints.
Tras observar el análisis digital de estas marcas se puede comprobar cómo el mundo digital está arraigado en ellas. Debido a la disrupción tecnológica, sus cambios y mejoras, y la llegada de las redes sociales, las marcas han sabido adaptarse a nuevos formatos y llegar a ser 100% digitales. Ahora el reto consiste en llevar a cabo las mejores estrategias basadas en los consumidores, ya que el cliente es el factor fundamental en todo intercambio de bien y servicio. No obstante, el cliente se ve considerablemente influenciado por prescriptores digitales, los cuales son los encargados de elaborar estas estrategias y de potenciar la relación del cliente y la marca.