“El cambio más importante de Instagram se acerca”, de esta manera lo anunció su CEO Adam Mosseri. Una de las redes sociales más importantes de los últimos años quitará de manera paulatina su manera de interactuar con entre los usuarios quitando los likes en todas las cuentas. Mark Zuckerberg lo justifica de la siguiente manera: “ Queremos que los usuarios se centren en las fotos y en los vídeos, no en la cantidad de likes que se consiguen”.
Por el momento, es una prueba que se está realizando en Canadá, en la cual se aplica desde el pasado mes de abril, Japón, Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Italia e Irlanda son lo países en los que se está llevando a cabo esta prueba y a las que en las próximas fechas se unirá Estados Unidos. Según Instagram, el propósito de esta decisión es que los usuarios se centren en las fotos y videos más que en el número de likes que se obtienen, la idea es que los usuarios sean mucho mas libres y no se vean presionados o atados a mirar el número de likes que poseen.
A pesar del cambio que se avecina, cada usuario, en un principio, podrá ver el número de me gusta en cada una de sus publicaciones, aunque por el contrario no lo verán ni sus seguidores ni las personas a las que sigue cada usuario. Por otro lado, la acción por parte de Instagram de ir quitando poco a poco los likes, influye de forma positiva en la transparencia que desea poseer la plataforma, quitando de esta manera los seguidores falsos en su mayoría, de esta forma, la personas no interactúan con una publicación por el número de me gusta, porque en muchas ocasiones el contenido de esas publicaciones llenas de me gusta no tienen o aportan un buen contenido ni de calidad. Es una nueva manera de evitar que la gente interactúe en base a los números de cada publicación. De esta manera se evita la confusión que existe hoy en día en torno al número de likes y el ser popular o tener fama.
En España ya se han detectado los primeros perfiles en las que se ha producido este cambio del algoritmo, testando la comunidad española y viendo el desarrollo del mismo. Esto supondrá un cambio en la estrategia digital de todas las marcas, y afectará a los principales indicadores. ¿Cuándo se producirá el cambio al resto de perfiles? Aún se desconoce esta información, pero suponemos que muy pronto.
Como resultado final, entra en juego el algoritmo que la propia red social tiene, este, en la mayoría de ocasiones, favorece el posicionamiento de las publicaciones con muchos likes, lo cual, posiciona unas pocas publicaciones y en muchas ocasiones quita visibilidad o directamente evita que muchos posts de cuentas a las que se siguen no aparezcan.