Tana es la directora de comunicación de una marca de lujo de relojes española. La marca fundada en 1830 goza de un gran Know How pero reconoce la importancia de integrar las nuevas tecnologías como parte de su estrategia. Acaban de inaugurar recientemente una web y un blog. ¿Si estuvieras en su lugar de qué hablarías en este blog? ¿Cómo definirías la estrategia de contenidos de la marca?
Definir la estrategia de contenidos implica hacernos una serie de preguntas:
Nuestra experiencia diaria con el blog MissandChic nos permite conocer cómo, qué y cuándo debe comunicar una marca de lujo en un blog. Siguiendo con el caso anterior, si la web cuenta con mucha información sobre el legado histórico, las colecciones, y aspectos concretos como localizador de tiendas, atención al cliente… lo recomendable es que el blog no gravite en torno al producto exclusivamente. En este caso, en los relojes.
En este caso podríamos definir líneas temáticas de interés para nuestros clientes que estén relacionadas con los relojes de lujo:
Siguiendo con las líneas temáticas. Podríamos explicar qué tipo de relojes son más adecuados para una fiesta de noche. ¿Mejor relojes con pulsera de cuero o de acero?, ¿Con qué tipo de traje es mejor utilizar un tipo de reloj u otro? Puede que un cliente potencial que esté buscando información sobre cómo vestirse para una ocasión especial encuentre el artículo, y a partir de éste visite la web, e incluso compré el reloj:
Aquí vemos una diferencia de peso entre la funcionalidad de un blog y la web:
Es un reto ir más allá de un blog donde lo fácil es subir fotos de los relojes y explicar lo buenos que son. Tenemos una oportunidad para crear conversaciones y ayudar a los clientes en aquellos aspectos que valoren. ¡Tenemos que aportar valor! Incluso podemos llegar a generar experiencias a través del blog. Por ejemplo, destaco el caso de MontBlanc donde ofrecen a los clientes la posibilidad de convertirse en bloggers y compartir sus experiencias con la marca.
En el siguiente post os traemos una serie de consejos para mejorar el blog de vuestra marca de lujo. ¡No os la perdáis!
Un post de: Jorge Caballero – Cayetana Vela