El pasado 28 de febrero, las grandes estrellas del cine en Hollywood se reunieron con motivo de la 86 edición de la gala de los Oscars. Un acontecimiento social sin precedentes que consigue dar la vuelta al mundo, “atrapando” a millones de espectadores frente a la pantalla de sus televisores, ordenadores y dispositivos móviles.
Las redes sociales son, sin lugar a dudas, la fuente de información y repercusión más potente del evento. Ni más ni menos que 12.5 millones de usuarios usaron el hashtag #Oscars. En el transcurso del sábado al lunes, se compartieron más de 460.000 fotos, 182.000 en Instagram y 279.000 en Twitter, siendo Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia e Italia, por este orden, los lugares donde más se hablado en redes sociales.
Detalle a detalle, los datos en redes sociales han sido los siguientes.
Los celebrities más mencionados fueron
En tweets sin imágenes, solo texto, la victoria de ,, quién tras 5 nominaciones a los Oscars conseguía su primera estatuilla, generó más de 440.000 tweets por minuto.
Por otro lado, la película más mencionada fue la protagonizada por Leonardo Dicarpio, #TheRevenant ,con 14.900 imágenes compartidas.
Los temas más comentados fueron los siguientes:
“The Revenant es una película acerca de la relación del hombre y la naturaleza, y 2015 fue el año más caluroso de la historia. El cambio climático es real, está ocurriendo en estos momentos y es la amenaza más urgente a la que nos tenemos que enfrentar; tenemos que trabajar juntos para evitarlo (…) Gracias a todos ustedes por este maravilloso premio esta noche.”
Las mejor vestidas para los usuarios, #BestDressed, generaron más de 4.000 imágenes compartidas.
Las actrices más mencionadas en este aspecto fueron Cate Blanchett, Jennifer Lawrence, Lady Gaga, Charlize Theron y Rachel McAdams vestidas de Armani Privé, Dior,Brandon Maxwell, Dior y August Getty Gown respectivamente.
Los perfiles sociales de marcas de lujo como Dior, Ralph Lauren o Calvin Klein también fueron, en parte, triunfadores de tal acontecimiento, ya que, su cobertura consiguió miles y miles de likes y comentarios en las fotos que compartieron. En la gala de 2015, la firma Zuhair Murad consiguió 3.000 nuevos seguidores en su cuenta de Twitter e Instagram, y Marchesa más de 2.000 en su cuenta de Twitter.
En la reciente edición, los ganadores sociales fueron Gucci en primer lugar, seguido de Gyvenchi y Christian Dior. El punto destacado de la gala en este aspecto, fue la conversación social durante y después del evento acerca del vestido azul de Gucci de Brie Larson, ganadora del Oscar a la mejor actriz.