A las empresas de Lujo les cuesta entrar en el mercado de los dispositivos móviles. Deben definir sus propuestas de valor para atraer nuevos clientes y destacar frente a su competencia. La solución no sólo consiste en adaptar sus webs a los diferentes canales sino saber interpretar las demandas del mercado para adelantarse e interactuar con unos clientes cada vez más exigentes. Cuestiones como el “Rich Media” para publicidad o los pagos a través de dispositivos móviles son sólo algunos de los temas que están aún por explotar dentro del mercado del Lujo Digital.
El Branded Content o Contenidos de las marcas es una cuestión muy antigua y que está de plena actualidad. La industria publicitaria está cambiando. Las marcas de lujo tienen la capacidad de crear productos culturales (películas, series, libros, cortometrajes, obras de arte…es decir, formatos no intrusivos donde pueden insertar todos los valores intangibles de la marca para distribuirlos efizcamente en entornos digitales. ¿Te imaginas por un momento que series como Sexo en New York hubiesen sido creada por los famosos zapatos Manolos? De eso se trata, de crear productos culturales que interesen donde las marcas estén integradas inteligentemente en la trama de la historia. ¿Te imaginas una Exposición de arte donde una serie de artistas dan su visión personal y artística de un producto de lujo? Por ejemplo, la exposición itinerante de Chanel por todo el mundo. Las propuestas son infinitas y queda mucho por hacer pero las marcas de Lujo tienen que querer.
Social Business Intelligence y Big Data. Extraer el valor de las interacciones sociales no es fácil. ¿Cuántas marcas de lujo están monitorizando lo que dicen de ellas para extraer ideas, mejoras, campañas? Hay herramientas de todo tipo para hacerlo Attentio, Infegy, BrandWatch, Brandeye , Pirendo…..pero todavía hoy son complicadas de manejar. Burberry ha incorporado lo social en su ADN, por ejemplo valores como honestidad, colaboración o participación forman parte hoy de Burberry. Las marcas de Lujo deben confiar más en los analistas digitales. Hay que extraer la información, analizarla y saber interpretarla para poder ser eficaces, innovar y lograr el éxito.
Ecommerce y “Gamificación”. A las marcas de Lujo les falta todavía apostar más por la multicanalidad, que es sin dudas el futuro de las ventas de productos de las marcas, y así, deben invertir en el Ecommerce o ventas a través de dispositivos digitales. ¡Queda mucho todavía por hacer! El objetivo es ofrecer una experiencia única y similar a la de la tienda, y romper las barreras para fomentar las compras de los productos más exclusivos a través de Internet. Las marcas de Lujo necesitan crear más iniciativas y ofrecer opciones de personalización (de prendas, grabar relojes y compartilo en redes sociales…) y de “gamificación” (emplear mecánicas del entorno de los juegos a aplicaciones no lúdicas con la finalidad de potenciar la motivación, la concentración, la fidelización y demás valores del juegos que influyan y motiven a grupos de personas).
La carrera entre las marcas de lujo ha comenzado y todavía falta mucho por hacer. ¿Quién será la próxima marca en mover ficha?
Un post de Cayetana Vela y Jorge Caballero Jiménez