Las marcas de lujo alcanzaron el 50% de su potencial digital en el último trimestre. La tendencia de las firmas de lujo es priorizar la experiencia digital del consumidor, ya que cada vez más, el cliente del sector lujo busca “experiencias”. Así mismo, también están apostando por la implementación de nueva tecnología en sus productos y sistemas de venta como ya hemos visto en marcas tales como Ralph Lauren en su desfile de 4D o con su bolso Ricky Bag con cargador USB e iluminación interior.
Las marcas de lujo se están dirigiendo hacia la digitalización de manera vertiginosa, tanto es así que en el último trimestre, su rendimiento digital mejoró en un 8%. Las firmas que más progresos han realizado, en este campo, en el último año han sido Gucci, Cartier, Bulgari, Saint Laurent, Brunello Cucinelli y Michael Kors.
Por supuesto, el móvil es un elemento fundamental dentro de la implantación digital de la empresa. De hecho el 40% de la publicidad enviada se abre a través de dispositivos móviles. Las ventas a través de ecommerce siguen una tendencia creciente. Sin embargo, aunque la mitad de los consumidores abogan por este canal, sólo el 29% realmente hicieron compras de marcas de lujo por internet.
Según el estudio “Digital Competitive Map” que clasifica las 28 mejores marcas de ropa, accesorios y joyas en estrategia digital, Burberry ha dejado de ser el líder dejando paso a Gucci y Coach. Y es que para seguir siendo el número 1, las marcas deben apostar continuamente por el universo digital. La proyección estratégica digital requiere la implicación de todos los niveles de la organización, por lo que es más difícil de implementar que una acción puntual, que sólo depende de la inversión.