La última encuesta de Luxury Interactive and ShopIgniter entre más de cien de las principales marcas de lujo a nivel mundial muestra sus objetivos para este año 2013. Lo hemos visto en lo que llevamos de año y ahora sí estamos en capacidad de contrastar lo que este Estudio nos adelantó a principios de año, una firma apuesta por el marketing digital. El 85% de los encuestados confirmó que quería aumentar su inversión en marketing digital, y un 72% afirmó que llevaría a cabo una mayor inversión en Social Media. Las marcas de Lujo se han dado cuenta que sus clientes han cambiado. Que por primera vez los clientes del Lujo generan contenidos, tienen mayores expectativas y son ellos los que deciden si comparten los contenidos y los publicitan, con quién y cuándo.
Las marcas de Lujo no quieren perder las nuevas oportunidades que este conjunto de cambios tanto de los nuevos clientes del Lujo como de los clientes aspiracionales del mismo, están experimentando. Se trata de un reto que deben transformarlo en oportunidad, y es fundamentalmente esta la causa por la que desde finales del año 2012 y sobre todo en lo que llevamos de año 2013 hemos podido experimentar este cambio de actitud en las marcas de mayor prestigio, invirtiendo en comunicación, márketing y publicidad digital. Poco a poco lo digital se va asentando en estas marcas y ya es parte de la estrategia de muchas de estas marcas. Sin embargo aún hay mucho por hacer. Las inversiones son muchas veces parte de una política internacional dirigida desde la matriz de estas importantes marcas y sin embargo, la peculiaridad de las redes sociales es el factor de cercanía que sólo las empresas más locales pueden ofrecer a la representación nacional de todas estas marcas. La competencia es importante, por lo que las marcas de Lujo deben ser conscientes que deben apostar por la creatividad, las estrategias, la innovación y la calidad de contenidos para fomentar la fidelidad de sus seguidores.
Las marcas de Lujo deben esforzarse por desarrollar estrategias que transmitan la exclusividad de la marca, invitando a sus usuarios a vivir en primera persona esa experiencia de lujo y distinción que envuelve a la marca para de este modo aumentar su deseo por adquirir sus productos.
Siguiendo con el Estudio, el 63% de los participantes en la encuesta prevé que en 2015 el marketing digital será la principal estrategia para alcanzar a su público objetivo, superando a la publicidad impresa, televisiva o a los programas de fidelización. No perdamos de vista estos presagios y sigamos de cerca todo lo que ocurre en este sector. Desde el blog de Lujo Digital os mantendremos puntualmente informados de todo ello.