“BMW versus Jimmy Choo”
Las marcas de moda, los fabricantes de automóviles, marcas de fragancias y cosméticos, marcas de joyas y relojería, marcas de viajes y ocio, gastronomía… utilizan cada vez más para atraer a sus consumidores de mayor alto poder adquisitivo, redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest. Ya no es suficiente tener una entidad en Facebook o Twitter, las marcas de Lujo que quieren tener éxito en las redes sociales deben tener una estrategia claramente definida y pensar más allá. Las redes sociales abren las puertas para interactuar con los consumidores, dirigir a los consumidores del mercado online a la tienda offline dentro de la visión de 360º en la que desde este blog de Lujo Digital hacemos tanto hincapié como secreto del éxito.
BMW
El fabricante de automóviles BMW, utilizó las redes sociales como medio para el lanzmiento de su Serie 3 en la campaña DESIR3. La marca estimuló la participación y la viralidad de las redes sociales, con un concurso donde mostró en exclusiva a los seguidores de la marca, el nuevo Serie 3. Esta campaña de marketing online consistió en un concurso de vídeos en YouTube y el premio era un BMW Serie 3. Podían participar todos los habitantes de Estados Unidos mayores de 18 años. Los participantes tenían únicamente que crear un vídeo de 5.9 segundos de duración en el que mostraban sus deseos de ganar el coche. La duración de 5,9 segundos era una peculiaridad, porque BMW Serie 3 puede acelerar de cero a 60 millas (de cero a 100 km por hora) en sólo 5.9 segundos. Los usuarios crearon más de 2 mil vídeos, que fueron revisados y sólo 30 fueron seleccionados basándose principalmente en la creatividad e innovación. Los vídeos clasificados fueron puestos a votación popular, BMW pidió a los estadounidenses que votaran su vídeo favorito para decidir qué persona ganaría el nuevo BMW Serie 3. Las votaciones se realizaban desde YouTube, Facebook y Google+. El ganador del concurso fue “Test Drive Nostalgia”
Jimmy Choo
En la nueva era del E-Luxury, sin lugar a dudas, la clave para hacer una página web de éxito es que el contenido lo proporcionen tus propios usuarios, y la firma de lujo Jimmy Choo ejecutó esta tendencia en el lanzamiento de su colección Choo 24:7. Así creó Choo 24:7 Stylemarkers. El mensaje era: “crea tu propio outfit, incluye entre tus complementos un auténtico Jimmy Choo, busca un buen fotógrafo, sal a la calle y posa. Elige tu mejor retrato, entra en www.choo247.com y busca entre las más de 70 opciones -entre ellas están Madrid y Barcelona- la ciudad en las que te has tomado la fotografía y cuélgala etiquetándola en el horario del día al que pertenezca: morning, afternoon, night o all day. Desde entonces, todo el mundo podrá admirar tu estilo y hasta imitarlo”.
La campaña se llevó a cabo a través de Facebook, Twitter, Instagram y la propia web Choo 24:7. Los usuarios también podían subir sus fotos a través de Facebook y Twitter a través de Instagram y el hastag #choo247. Esta estrategia ayudó a aumentar la base de datos de clientes potenciales de la marca, utilizada para mailing y futuras estrategias de marketing en redes sociales.
La pretigiosa marca también compartió en Choo 24:7 fotografías de celebrities con los famosos zapatos reforzando así su estrategia y liderando la tendencia del look StreetStyle que luego tan famoso se ha hecho..