El sector del lujo es uno de los que se ha visto más afectado por esta situación pero que también ha tenido la oportunidad de mostrar su cara más solidaria y comprometida. Durante estas semanas no han perdido la oportunidad de hacer más ameno el confinamiento con una propuesta digital en la que mostraban aquellos valores sobre los que se sustentan y que muestran que tras un nombre propio, una marca, se esconde una historia.
El confinamiento ha sido la oportunidad para resaltar el storytelling de cada marca, convirtiéndose en fieles compañeras de confinamiento que han conseguido fidelizar a su comunidad e incluso alcanzar a nuevos clientes potenciales interesantes para ellas. Mención especial a las generaciones más jóvenes que podemos decir que se están introduciendo en la compra de artículos de lujo, nativamente digitales y que están dispuestos a invertir en aquellos productos que consideren que merecen la pena por su calidad y aquellas marcas que defiendan un estilo y una filosofía de vida común.
La vuelta a los orígenes, la artesanía, el saber hacer es una de las características que hacen que los productos de las marcas más renombradas adquieran un valor mucho mayor. A continuación mostramos algunas de las acciones más relevantes que materializan este idilio entre la moda y la artesanía como fórmula del nuevo lujo:
#DGFattoInCasa
La marca italiana ha mostrado su compromiso con numerosas acciones durante todas estas semanas. La última son una serie de talleres artesanales DIY, en la que participarán algunas personalidades y amigos de la marca para que los seguidores de la marca puedan poner a prueba sus habilidades y creatividad. Además, estos talleres servirán para recaudar fondos y ayudar a la investigación de la vacuna contra el COVID19.
Se trata de una acción que apela al sentimiento nacional, al trabajo artesanal que se ha ido compartiendo de generación en generación y a la solidaridad. Una solidaridad que no acaba aquí sino que tendrá que seguir comunicándose durante los próximos meses.
Loewe en Casa
En el ámbito nacional, una de nuestras marcas más reconocidas, LOEWE, también apuesta por lo que nos diferencia, la artesanía. “Loewe en casa” son una serie de talleres y eventos online que se han retransmitido a través de su perfil de Instagram. En ella, han participado Idoia Cuesta, Julian Watts…
La marca lanzaba hace unos días su colección Paula´s Ibiza, un recuerdo de verano, muy colorido, que irrumpe en estos días de incertidumbre como un mensaje de esperanza, de alegría, de espontaneidad y de optimismo de cara al futuro. De hecho, el propio Anderson, era consciente de que no era el mejor momento para el lanzamiento de la colección pero sin embargo como el mismo dice “hay todo un equipo de artesanos de Loewe que lleva tiempo trabajando con cariño para crear objetivos optimistas y vitales, algo característico de la artesanía”.
Cocinando con Gucci
Hablamos también de artesanía desde el punto de vista gastronómico. Los reconocidos chefs de la famosa Gucci Osteria tanto en Florencia como Beverly Hills comparten en Youtube las recetas para preparar los platos más deliciosos. La marca Italia es una veterna del panorama digital y no ha dudado en aprovechar su experiencia para crear un contenido divertido y dinámico.
Se preocupa por la artesanía y las personas que están detrás de ella. Esa empatía será clave para que las marcas de lujo puedan recuperarse y progresar de cara al futuro.