Difícil imaginar que la pirámide poblacional de España se asimile cada vez más a la de Japón, con 11.000 kilómetros de por medio y una distancia cultural que cada vez se hace más pequeña.Una docena de empresas de gran consumo españolas han realizado un viaje al país asiático para analizar sus modelos de venta y aprovecharse de las ventajas que estás pueden aportar al mercado nacional.
Actualmente la población de Singles (solteros) y Seniors (tercera edad) en España está tomando un papel protagonista en la pirámide poblacional. El 30% de la población activa tiene más de 65 años, un porcentaje que aumentara en los próximos 15 años hasta alcanzar el 50%. Simultáneamente, uno de cada cuatro hogares está conformado por solo una persona, especialmente cuando se trata de la población joven y espacios citadinos. El aumento del número de Singles y Seniors ya ha sido identificado como tendencia, por lo cual las grandes empresas españolas deberán ajustar sus modelos de negocio para satisfacer a estos dos segmentos, y cuanto más pronto se haga, mayor ventaja competitiva tendrán. Qué mejor manera de hacerlo, que analizando un país cuyo presente se presenta como nuestro futuro (en Japón, el 36% de los seniors tienen más de 65 años).
El viaje al país asiático fue organizado por la AECOC, la Asociación de Industria y Distribución de España que busca aportar mayor valor al Consumidor. Las empresas participantes son líderes en sus respectivos sectores, entre las que se encuentran L’Oreal, Mercadona y Angulas Aguinada. Los factores de mayor relevancia que observaron a la hora de dirigirse a estos segmentos estaban vinculados al producto, su diseño y los espacios de venta.
Lecciones de Japón
El regreso de dicha expedición trajo consigo una serie de observaciones, resultado del estudio de los principales líderes empresariales de la distribución japonesa, como lo son 7 Eleven y Aeon. Estas son algunas de las implementaciones que ya se están llevando a cabo, y que probablemente empecemos a observar en España en tiempos no muy lejanos:
Espacios y Servicios
Productos