Generación Z: el futuro inmediato del lujo

Escada se prepara para el #DiadelaMadre
21 abril, 2016
El lujo ha encontrado a su mejor aliado: WeChat
23 junio, 2016
Show all

Chicos nuevos han llegado a la ciudad con renovadas ideas sobre el lujo y lo que esperan de las marcas. ¿Preparados para el reto?

A mediados de año, un estudio del RTG Consulting Group nos revelaba la aparición de este nuevo, precoz, y viral consumidor de lujo, alarmando a las marcas premium de su creciente expansión.

Término forjado en China, principal consumidor del lujo global, podríamos definir a la Generación Z como a todas aquellas personas que nacieron entre el año 1990 y el 2010, nativos tecnológicos interconectados, que cuentan con el inmenso poder del acceso inmediato a la información y la mágica creación de contenidos propios.

La velocidad del cambio ha sido algo que ha hecho plantear a la Generación Z el sentido de sus vidas, donde el “art-de-vivre” se ha convertido en su máxima cotidiana.

vetements-street-style-03

¿Cómo van a adaptarse las marcas de lujo a sus boyantes nuevos consumidores?

La Generación Z está preparada para tomar las riendas del futuro del planeta. Comprendiendo las imprevisibles y cambiantes reglas del juego de este nuevo grupo social, es evidente que el lujo ya no se volverá a definir por lo material, si no por la experiencia que lo rodeé, por lo que pueda aportar a la persona.

Como nativos digitales, la Generación Z vive y respira tecnología. Esto significa que el futuro de las marcas premium es el de ofrecer un engaging significativo y un contenido inspiracional que haga única la experiencia del lujo.

La Generación Z, remitiéndonos al RTG Consulting Group, está modificando lo que debe ser o no considerado lujo. Su estilo de vida exclusivo es aquel que les permita vivir sus pasiones y las marcas tienen que convertirse en parte de las mismas.

Caso a destacar es el de la firma de pret-â-porter, Vetements. Abanderada de la Generación Z, que en menos de un año ha sido elevada al Olimpo de la moda, dejando de ser un conglomerado de jóvenes creadores que experimentaban, a llegar a formar parte del próximo calendario del Haute Couture.

¿Por qué? Por el simple hecho de convertir en tendencia, la anti-tendencia. Vetements, ha confiado en la viralidad que la Generación Z podría tener respecto a la historia que su marca contaba. Una burla a la logomania extrema, la importancia de la sostenibilidad y el arte de vivir de la juventud más urbana a la hora de conseguir sus objetivos. Y todo ello, a través de una única cuenta en Instagram donde se lanzan imágenes inspiracionales que actualmente rigen el nuevo paradigma estilístico. Un lujo cotidiano, y libre, que permite volar la creatividad del consumidor, hacerlo único.

GENZVETEMENTS2

Las marcas no deben quedarse con lo genérico y con las normas generales del marketing para forjar posiciones y llegar a este nuevo target. Deber ser capaces de ver el mercado y comprender de forma específica las nuevas tendencias que van a mover el mismo.

El lujo deber ser plenamente consciente de las aguas en las que navega y de las peculiaridades que afectan a esa navegación, siendo necesario preparar bien todas las armas para ser capaces de llegar a buen puerto. Es hora de decir adiós a los Millenials y recibir al huracán “Gen Z”.