Ecommerce, necesario, inevitable, incluso imprescindible para muchos. Menos para la Maison que llevaba años esquivando esta cuestión y se mantenía firme en su postura de no adoptar el comercio electrónico como parte de su estrategia comercial. Pero finalmente, todo apunta a que Chanel se inicia en el Ecommerce. La firma ha sido siempre una fiel defensora de la idea de que la exclusividad está reñida con internet y el fenómeno Ecommerce pero el imparable crecimiento del universo digital parece haberle demostrado lo contrario: en 2013 las ventas online aumentaron un 20% respecto al año anterior, en comparación al bajo crecimiento de las ventas generales (2%). Ante este nuevo escenario Chanel parece haberse replanteado la cuestión sobre ¿cómo implantar el Ecommerce sin dañar la imagen de marca y su carácter exclusivo?
p
Este miedo a lo desconocido no es poco común como podríamos pensar, sino que el 40% de las firmas (entre las que se encuentran grandes casas como Dior, Céline o Chanel) todavía no venden online. Eso si, el futuro parece tener un claro carácter digital ya que según estudios realizados por McKinsey, las ventas online alcanzarán los 21 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Algo que comparte Ryan Clark, fundador de Luxury Branded, cuando afirma: Yo creo que finalmente hemos alcanzado cierto nivel de confianza a la hora de comprar productos de lujo online y esto va a hacer que la industria llegue a nuevos niveles y adopte nuevas estretegias en los próximos cinco años.
p
p
Chanel, la emblemática casa de lujo francesa, que hasta ahora solo tenía habilitado el comercio online para sus productos de cosmética en algunos países, nos ha sorprendido este mes con la noticia de su acuerdo con el portal líder en Ecommerce de moda de lujo, Net-A-Porter, portal elegido por la Maison para dar comienzo a su andadura en el mundo digital. Además, este portal de comercio electrónico recientemente se ha fusionado con Yoox formando la mayor tienda de lujo del mundo o el gigante mundial de Lujo online como le han denominado ya algunos expertos en moda. Lo cuál supone el perfect timing para Chanel y Coco Crush.
p
Coco Crush, es la colección cápsula diseñada por Chanel bajo el eslogan Crush on me, crush on you, crush on Coco. Esta colección consta de 5 anillos (de entre 2.000 y 3500 €) y una pulsera de oro blanco y amarillo de 18 quilates de 19000€, donde el gran protagonista es el motivo acolchado, seña de identidad de la casa por excelencia. Coco Crush se puso a la venta en Net-A-Porter el pasado miércoles 15 de abril y permanecerá en venta exclusiva online hasta el 6 de mayo, cuando podrá adquirirse también en tiendas físicas. Esta es una estrategia de la marca para poner a prueba a sus consumidores y conocer su reacción ante la venta online de productos de lujo. Asimismo, el precio fijado por la marca fue también una forma de analizar hasta qué punto o qué cantidad estaban dispuestos a pagar los clientes. Suponemos que los directores de la Maison se llevaron una grata sorpresa al ver cómo en tan solo unas horas se vendieron 3 de las joyas de la colección incluyendo la pulsera de 18 quilates, la cual para el final del día estaba agotada.
p
p
Pero como apunta el Presidente de la división de moda de Chanel, Bruno Pavlovsky, este es solo el primer paso que dará Chanel en este nuevo escenario: Los clientes pueden contar con que Chanel lance oficialmente su Ecommerce en 2016. Todavía es muy pronto para hablar de los detalles, pero todo lo que estamos haciendo tiene que estar relacionado con algunas tiendas físicas”.
p
No solo las empresas o las comunicaciones, sino la vida personal y profesional de las personas parece haberse “internacionalizado” en los últimos 2 años. Se ha producido una globalización generalizada de la sociedad que ha llegado hasta el sector más exquisito, el sector Lujo. Estar o no en el universo digital es ahora un diferencial y un valor añadido de las grandes firmas. Los consumidores han dejado de concebir el Lujo e Internet como dos realidades paralelas que no se tocan; ahora esa línea que antes separaba ambos conceptos se hace cada día más borrosa, imprecisa. Se ha ido difuminando con el paso de los meses y de las marcas que día a día cruzan la frontera digital.
La primera firma de lujo en cruzar y la que por ello se ganó el titulo a la firma de lujo más digital fue Burberry, a esta le han seguido muchas otras y teniendo en cuenta las últimas cifras de los estudios parece que Chanel no va a ser la última en sorprendernos este año en cruzar la línea hacia el universo digital. Stay tuned!
p
Imágenes de netaporter.com/es
1 Comment
[…] de mes, que finalmente venderá sus productos online para 2016. Mientras tanto, los ofrecerá a través de Net-A-Porter. Ya ha llovido bastante desde que Burberry fuera la primera en invadir el espacio […]