Como ya sabemos el campo donde desarrollamos nuestra actividad empresarial está cambiando, las estrategias digitales que hace unos años -incluso unos meses- eran innovadoras, ahora son de todo menos nuevas, muchas de ellas están incluso obsoletas. Y no es solo debido al cambio de las tecnologías sino a la mentalidad del usuario a la hora de consumir información. Todo podría reducirse a la concepción de qué es marketing de contenidos y cómo podemos sacar beneficio de él, pues he aquí 5 errores típicos del marketing de contenidos y que probablemente no te des cuenta de estar cometiendo.
p
- El marketing de contenidos = fuerte estructura de links.
Calidad antes que cantidad. No centres tu estrategia en crear contenido que atraiga una gran cantidad de visitas, o que genere links a tu web, Google ya no ve con buenos ojos este tipo de estrategia. Hace tiempo que las menciones a tu marca, las citas y la calidad de los links es más importante que la cantidad. Esto junto con la notoriedad de la marca, la lealtad, la educación de nuestros clientes, el compromiso y a búsqueda de talentos son los nuevos objetivos que debemos fijarnos según John Hall, CEO of Influence & Co.Una forma de pensar que se asemeja mucha más a la mentalidad Millenial que a la Baby boomer, los Millenials tienen acceso ilimitado desde que pueden recordar a todo tipo de información, los usuarios son inteligentes, así que crear un articulo con el solo propósito de generar tráfico hará que estos generen cierto rechazo hacia el contenido “fácil” que les ofreces. Estas técnicas disminuyen la credibilidad y la calidad de la marca.
- Cuanto mayor contenido, mejor.
Mantenemos la máxima sobre la cantidad y la calidad: la cantidad de información ya no es el as en la manga de las empresas, no es lo que te hará diferenciarte de tus competidores, por el contrario hará que el usuario se aburra y se sature. Se puede hablar de fatiga de contenidos o shock de contenidos como lo llaman algunos expertos de marketing, pero el fondo de ambos términos es el mismo: estamos aumentando la producción de contenido hasta el punto de que se está superando la propia capacidad humana para consumirlo. La inmensa competitividad que existe en este ámbito nos lleva a diseñar estrategias de marketing que podrían funcionar en el pasado pero que en este momento de desconocimiento y adaptación nos llevan directamente al error.“I’m done with more.” dice Joe Pulizzi de CMI.p
- Si creo mi propio contenido, atraeré más tráfico.
Error. Crear contenido propio y de calidad está claro que es algo necesario para que una empresa se diferencie de su competencia pero ¿de qué sirve un buen contenido si no sabemos promocionarlo bien entre nuestros seguidores? Incluso para aquellos que no nos siguen, una labor incluso más importante que la produccion de contenidos propios y su difusión es saber posicionarlos de forma que los buscadores de internet lo identifiquen y lo sitúen entre los primeros resultados.
Crear, promocionar, posicionar y saber combinar estos tres factores de manera equitativa es la nueva receta del éxito.p
- Un blog: la mejor manera de crear marketing de contenidos.
Quizás. No todo es abrir un blog y publicar un post al día mientras programo un par para la semana que viene. Un blog puede ser una herramienta muy útil depende de para quién. Pero precisamente si ponemos en nuestro punto de mira al público jóven que consume este contenido debemos empezar a tener en cuenta otras formas de crear contenidos como son las infografías, las presentaciones de SlideShare, los vídeos o los podcasts, entre otros.
Nos movemos hacia una sociedad que busca contenidos más visuales, que se entiendan de forma fácil y que no tiene tiempo de leer y asimilar la información que hay en todos los blogs a los que está suscrita. Analiza y entiende a tu audiencia antes de crear tu estrategia de contenidos.
- All you need is… content
Complementarse. Eso es lo que deben hacer el marketing y los contenidos. Debemos entender el marketing de contenidos como una fusión de ambos conceptos, no como si el contenido fuera en sí marketing. Marketing es: el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto y por eso los CTAs son un factor muy importante dentro de nuestra estrategia de marketing.Sarah Quinn dice sobre esto: “Los call-to-actions son las verdaderas fuentes de ingreso y hay que incluirlos en nuestra estrategia para poder llevar a cabo el cambio. Los CTAs tienen que encontrarse dentro de un contexto para que la gente pueda tomar la decisión adecuada (la que nosotros queremos que tomen) ya sea suscribirse a nuestro blog o descargar un eBook. Hay que ponerse en la piel de la gente que queremos que nos siga/compre. ¿Son los CTAs importantes? ¿Están bien diseñados para nuestro público? ¿Son suficientemente llamativos o interesantes como para que la gente haga clic?
No es cuestión de convertir toda nuestra estrategia de contenidos en una venta continua del producto pero sí que es importante tener presente el principal objetivo de la empresa: vender.
Fuente: Content Marketing Institute “5 mistakes that hold back your content marketing”